sábado, 2 de julio de 2016

¿VIOLENCIA DE MUJERES ES CONSIDERADA COMO UN PROBLEMA SOCIAL?

      ¿VIOLENCIA DE MUJERES ES CONSIDERADA COMO UN PROBLEMA SOCIAL?





Se entiende por violencia contra la mujer a cualquier acción o conducta que basado en su condición de género, causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Es de naturaleza multicausal, actualmente existen muchas teorías sobre las causas de violencia contra la mujer. Sin embargo el conocimiento sigue siendo escaso, lo que permite que muchas veces pase desapercibida. Comprender la violencia basada en género implica evaluar la violencia contra la mujer, la cual se da en todas las etapas de vida de la mujer predominantemente en la adultez. Como sabemos existe una desigualdad de género arraigada desde hace tiempo, la cual sigue perdurando.
Los  factores individuales, sociales y culturales que influyen en la violencia basada en género, en mujeres de 20 - 64 años de edad, que acuden al Centro de Salud

De esta manera podemos identificar los siguientes factores:
 - Factores socioeconómicos
- Factores socioculturales - Factores psicosociales
- Factores individuales

Los Factores asociados a la violencia contra la mujer:
En el Perú, seis de cada 10 hogares conviven con la violencia, donde la prevalencia de violencia psicológica conyugal hacia la mujer es de 35% y la física es de 17 %, hecho que comienza a ser considerado como tortura por el grado de maltrato que viven las mujeres (año 2004).

Por ello nos enfocaremos en mencionar los factores desde los siguientes puntos de vista, teniendo como base el modelo ecológico:
• Factores individuales
• Factores sociales
• Factores culturales

Algunas Sugerencias para poder solucionar el Problema
1. Diseñar e implementar programas educativos dirigidos a padres de familia que incluya las formas en que   se deben relacionar con sus hijos de acuerdo a su edad, así como las medidas adecuadas para corregir comportamientos sin recurrir al castigo físico y al maltrato psicológico.
 2. Mayor difusión del programa nacional contra la violencia familiar a través de los medios de comunicación, en los centros de salud y centros educativos.

 3. Desarrollar programas para niños y adolescentes en los colegios a cargo de un profesional calificado, en donde se priorice el tema de autoestima, mitos, creencias, y estereotipos culturales a fin de aclarar falsas ideas y expectativas del rol de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario